jueves, 13 de junio de 2013

Transformaciones Opcionales En Los Vehículos

En esta nueva y última entrada del curso, lo que se pretende será hablar sobre las modificaciones opcionales que se pueden realizar en los vehículos


Para ello, nos centraremos en dos puntos principales:
  • Modificaciones más comunes
  • Requisitos legales para legalizar dichas modificaciones
Pese a que este blog trate de las estructurales amovibles y fijas no estructurales del vehículo, comentaremos también algún tipo de modificación que tendrá que ver por ejemplo con transmisiones y trenes de rodaje, aunque haremos menos hincapié, simplemente, será usado a modo de ampliación y de cultura general de las modificaciones.

En cuanto a las modificaciones más comunes, por poner unos ejemplos de los cuales hablaremos:

-Cambio de neumáticos
-Vehículo vivienda
-Tuning ( englobando todo el conjunto desde, defensas hasta iluminación, etc)
-Techo solar
-Bola para remolque
-Jaula
-Adaptación para personas minusválidas
-Tintado de lunas
-Variación de la altura

-Comenzaremos en orden, y hablaremos en primer lugar del cambio de neumáticos, para realizar esta modificación, lo que tenemos que hacer es montar unos neumáticos equivalentes a los que lleva el coche de serie, para ello, tendremos que acudir a una tabla de equivalencias, la cual nos dirá mediante la nomenclatura que podemos poner, un neumático más ancho, uno mas delgado, de mayor radio, de menor radio etc...



-En lo que se refiere a vehículo vivienda, cuando hablamos de este, cabe destacar que la gran parte son vehículos adaptables mixtos transformados en vehículo vivienda, como adaptable mixto, su periodicidad de itv es de 6 meses, pero al pasarlo a vivienda, tras la aprobación de junio de 2006 su periodicidad pasa a ser de un año.



Los vehículos vivienda son aquellos vehículos cuyo interior está habilitado para pernoctar en él y poder hacer vida en su interior. Estos vehículos suelen disponer de asientos, cama (que puede formarse por conversión de asientos), mesa (que puede ser abatible o desmontable), armarios o arcones y cocina.
Para poder transformar un vehículo en vehículo vivienda será necesario homologar las reformas y cambios que se realicen al vehículo. También será necesario realizar el cambio de clasificación, así, a efectos legales y de ITV el vehículo será considerado un vehículo vivienda.

-En cuanto al tema del tuning, este es un tema muy amplio, pero como pretendemos sintetizar en la medida de lo posible, podemos hablar, que se basa en transformar un coche, tunearle, al gusto del conductor, de su dueño, personalizarle, por tanto cada coche es unico  y distinto al de al lado. La mayoría de estas modificaciones se basan, en ensanchamientos: cambios de aletas; paragolpes, más exagerados y pronunciados saliendo de la propia línea del vehículo, alerones grotescos, capós con entradas de aire, o por ejemplo también echos de carbono, o envilinados, y no olvidar tema de llantas, escapes, volantes desplazables etc...

Ejemplo de modificación exterior, en la que vemos variada la anchura, la longitud y la altura del vehículo, además observamos que se acompaña de un acabado...indescriptible.


Ejemplo de llantas de aleación:



Decir además que este tipo de reformas se podría decir son las más vigiladas, y las más propias a no obtener la tan ansiada pegatina, sus planos necesitan estar hechos por un ingeniero el cual además dará el visto bueno tras el montaje etc, y al cual por cierto habrá que pagar una cuantiosa suma. Sin esta documentación del ingeniero, no hay itv.

Si metemos en este apartado el tema de la iluminación diremos que:

-No puedes se puede pasar de los 75 puntos de luz en la adición de luces.  
-Los faros deben de tener contraseña de homologación europea, esta se encuentra inscrita en el faro representada por la letra “E” y con un número. 
-Deben tener marca y referencia.
-También las luces deben de tener contraseña de homologación europea, para que puedan ser homologadas, por lo que hay que asegurarse antes de comprar las luces.
-Para la homologación de los faros solo se requieren un informe de conformidad emitido por un laboratorio de automoción y un certificado de taller que indique el montaje.

-Referente al techo solar, diremos que este es un elemento que permite obtener más frescura y es sinónimo de autonomía desde el inicio de la producción en masa del automóvil

El techo solar es un elemento instalado en la carrocería del vehículo, la instalación de este elemento se considera reforma de importancia.Muchos conductores contemplan la instalación del techo solar porque es sinónimo de independencia e imagen, ya que mejora notablemente el diseño del vehículo. En la actualidad muchas marcas lo poseen de serie por lo cual no hay que homologarlos, pero otros usuario lo instalan y en este caso si es necesario la homologación ante la itv.


La ventaja no es solo la imagen sport del vehículo, también el techo solar permite disfrutar de más luz y aire fresco para sentirse mejor en los viajes largos.
Si se desea realizar la homologación de un techo solar en la itv hay que tener presente que el techo solar posea contraseña de homologación europea ya que es imprescindible para realizar la homologación del mismo en la itv.



-En cuanto a la bola para remolque:



-La normativa CE dicta:
  • El enganche debe ser colocado en los puntos de anclaje que especifica el fabricante del vehículo.
  • El enganche debe de superar una prueba de fuerza dinámica que simula la vida útil del mismo (2.000.000 de ciclos).
  • La marca de homologación que concede el Ministerio debe de figurar en la chapa de indentificación que se monta en el enganche.
-Para la legalización de una instalación de un enganche en la ITV es necesario la siguiente homologación:
  • Certificado de homologación del enganche (CE) o Certificado de fabricación del enganche (RI)
  • Certificado de Taller.
  • Informe de conformidad del fabricante.
datos del cocheNormativa del enganche
Tipo de vehículoFecha de
Matriculación
Contraseña de
Homologación
RICE 
Turismos y
Todo-terrenos M1
Antes del 1/1/98 B xxxxX X
 e xxxxxxxxx--X
 Después del 1/1/98  B xxxx--
  e xxxxxxxxx-- X
 Vehículos N1 y
 resto de categorías
 Antes del 26/1/01 C xxxxX
  e xxxxxxxxx--X
 Después del 26/1/01 C xxxx--X
  e xxxxxxxxx--X


-Jaula o arco de seguridad, en el caso del montaje de las barras antivuelco, típico verlo en coches de rally, según la normativa, para poder ser homologado en la itv el coche debe de ir provisto de jaula en la parte trasera, solo en la parte trasera, pueden ir soldadas o atornilladas, dependiendo el tipo de arco y fabricante. Como hemos visto en más modificaciones anteriores, deberán tener su certificado y proyecto pertinente.



-Tintado de lunas: el tintado de lunas tan típico en los coches actualmente, consta de poner un papel especial a la luna, con un tinte específico, al gusto del propietario del vehículo, oscureciendo más o menos las lunas, o dándoles por el contrario un color deseado.
Para su homologación simplemente hay que hacerlo en un taller, para poder obtener el certificado de montaje que habrá que llevar a la itv, simplemente nos bastará con ello para homologarlo.



-En lo que se refiere a la variación de la altura: sin contar los coches con suspensión hidroactiva como el Citröen Xantia, que regula su altura solo, mediante un sistema situado entre los asientos, que controla el conductor, el resto de coches se regulan variando la altura de los muelles de amortiguación. Simplemente poniendo unos muelles con un diámetro menor  a los que ya se tienen se puede subir o bajar la altura.
Para poder homologarlo, tendrán que ser montados en un taller para la obtención de su certificado de montaje, e ir a la itv y terminar el proceso de homologación.



Requisitos legales para legalizar dichas modificaciones:


Para someter a un vehículo a una reforma de importancia es necesario que antes de pasar por la estación ITV se emita por un laboratorio oficial o por el fabricante del vehículo un dictamen en el que se asegure que la reforma no afectará a la seguridad de sus ocupantes ni a la del resto de usuarios de las vías públicas. Este Laboratorio se encuentra autorizado para emitir este dictamen.

Las reformas de importancia deben realizarse según lo prescrito en el "Manual de reformas en vehículos". En este manual se indican los distintos tipos de reformas a las que puede someterse un vehículo y los distintos documentos que deben presentarse para legalizar dicha reforma. En el caso de que la reforma necesite un proyecto técnico, también se indican los cálculos mínimos que deben realizarse.

Una vez se hayan hecho las modificaciones en el vehículo, tenemos que realizar un informe, para ello necesitamos una serie de documentos, estos serán unos u otros dependiendo si nuestra reforma ha necesitado de proyecto o no:

-Reformas en las que no es necesario el proyecto
  • Tarjeta de ITV.
  • Breve explicación de la reforma que se desea legalizar.
-Reformas en las que es necesario el proyecto
  • Tarjeta de ITV.
  • Proyecto Técnico (este proyecto debe ser realizado por un técnico competente en la materia y si es la primera vez que trabaja con esa ITV deberá estar visado por el colegio oficial correspondiente).


Para finalizar, me gustaría hablar de una modificación en concreto, he elegido, la transformación de un Peugeot 206 normal en la versión WRC (Word Rally Car)

Para ello tendremos que comprar el kit wrc, que venden completo, el cual consta de:

Capó                  



Defensas


Aletas y Alerón





Una vez tengamos el kit completo, lo que tendremos que hacer será desmontar nuestro Peugeot 206 original, quitaremos capó, aletas delanteras, defensas, alerón, y como si se tratase de una sustitución parcial quitaremos las aletas traseras, dejando tan solo, puertas y maletero.

Ahora sólo tenemos que montar el nuevo kit, todo irá con tornillos, salvo las aletas traseras, que mejor que hacerles la forma con masilla, podemos hacer una sustitución parcial de estas, cortándolas y rehaciendolas fuera del coche con su nueva forma, mas abombada y pronunciada, también podemos comprarlas ya con la forma echa, o si no, si no queremos cortar y soldar habrá que usar la masilla, teniendo en cuenta que supondrá un gran aumento del peso en ambas zonas y no merece la pena... Lo único que faltaría ahora para ser un verdadero word rally car es...un buen motor!!!

Nuestro 206, de este montaje tan sencillo y con u buen gusto a la hora de elegir la pintura y la decoración podría quedar tal que así: