En esta nueva entrada nos disponemos a explicar los diferentes tipos de lunas que podemos encontrar en el vehículo, sus tipos, dependiendo de la forma de montaje en este y su proceso de fabricación.
Lo primero de todo es decir, de que material está hecho las lunas del vehículo, dicho material es el vidrio.
Comenzaremos hablando un poco de las características que el vidrio debe poseer para dicha utilidad:
En cuanto al proceso de fabricación del vidrio:
El vidrio es un producto industrial, que se obtiene a partir de la fusión de diversas materias primas como sílice y diferentes óxidos de sodio, potasio, calcio y metálicos.
Los elementos que se usan en su fabricación son:Vitrificables: Arena blanca de sílice, es la sustancia formadora del vidrio.
Por ejemplo, elementos óxidos para mejorar la resistencia a los agentes atmosféricos, óxidos metálicos para colorear el vidrio en masa, decolorantes, opacificantes...etc.
El proceso de fabricación utilizado en el vidrio para el automóvil es el “Float” (flotación), se utiliza para conseguir un vidrio plano sin defectos y sin necesidad de pulido.
Dependiendo el vidrio usado hablaremos de un tipo de luna u otro:
El vidrio templado presenta un característica importante a tener en cuenta, cuando rompe lo hace en numerosos pequeños fragmentos que impiden la visibilidad a través de él, y además no opone resistencia a su penetración de forma que puede entrar en el habitáculo de pasajeros los objetos causantes de su rotura.
-Vidrio laminado: Está formada por dos láminas de vidrio entre las cuales se inserta una lámina plástica de polivinilbutiral. Gracias al proceso de unión, por calor y presión, el conjunto se presenta como una única lámina de cristal.
En caso de rotura de la luna, los fragmentos de vidrio quedan unidos a la lámina de plástico ofreciendo una mayor resistencia a la entrada de objetos al interior que los vidrios templados
-Vidrio tintado: El vidrio tintado o coloreado absorbe parte de la energía solar, reduciendo los efectos de ésta sobre el vehículo. El tintado reduce el calor transferido hacia el interior del vehículo manteniendo un elevado nivel de transmisión luminosa. Además, mejora el aspecto estético exterior del vehículo frente a la utilización de los vidrios totalmente incoloros.
-Vidrio tintado en oscuro: Cuando se colorea el vidrio con un tinte más profundo, se aporta sensación de privacidad a los pasajeros y un aspecto estético más estilizado del vehículo. El tintado de lunas en oscuro está limitado por la ley.
-Vidrio con control solar ajustable: Permite oscurecer o iluminar el matiz del vidrio mediante tecnología electrocrómica, impidiendo el paso al interior del vehículo de un alto porcentaje de la energía solar. Este sistema permite adaptar rápidamente a voluntad del usuario, la intensidad de filtro de la luz y de la energía solar (calor). El sistema permite a los conductores controlar el nivel de protección contra el calor y la luz, según las condiciones climáticas.
-Vidrio anticalor: Las lunas anti-calor modulan la temperatura interior del vehículo. Ello puede obtenerse bien reflejando una parte de la energía solar incidente y/o absorbiéndola. Las ventajas que presentan este tipo de vidrios es una mejora del confort térmico, reduciendo la creación de calor y la necesidad del aire acondicionado, ahorrando a su vez combustible. Dentro de este grupo pueden incluirse los siguientes tipos de vidrio:
·Vidrio absorbente de calor.
·Vidrio reflectante de calor.
·Vidrio tintado.
·Vidrio con filtro de rayos UV.
-Vidrio térmico: Se trata de vidrios calefactables que facilitan la eliminación del hielo, bruma o escarcha depositados sobre la superficie de la luna y que impiden la visibilidad a través de ella. Estos sistemas se conectan mediante unos terminales al sistema eléctrico del automóvil para calentar la superficie del vidrio logrando desempañarlo. Este tipo de lunas es conveniente en zonas de temperaturas frías. Existen varios tipos de sistemas:
·Hilos conductores en vidrio laminado: el sistema funciona a través de unos filamentos invisibles conductores de calor que se incorporan en la capa intermedia de plástico.
·Revestimiento electro-conductor en vidrio laminado: a través de un revestimiento metálico transparente aplicado a una de las superficies interiores del vidrio, se aporta calor a toda la superficie.
·Hilos de plata conductores en vidrio templado: se utiliza en lunetas traseras templadas, sobre el vidrio se depositan unos hilos de pasta de plata bastante visibles, que actúan calentando el vidrio.
-Vidrio hidrófobo: tratamiento hidrófobo que permite una evacuación fácil y rápida del agua, mejorando así la visibilidad del conductor bajo condiciones lluviosas y por lo tanto su seguridad. El tratamiento evita la extensión de las gotas de agua sobre la superficie de la luna, las gotas no se pegan al cristal y mantienen una forma esférica, de forma que su evacuación está garantizada por la corriente de aire generada por el movimiento del vehículo y el uso del limpiaparabrisas.
-Vidrio antireflejo: se aplica al vidrio un revestimiento especial antireflejos que reduce la reflexión de la luz sobre el parabrisas causante de malestar e incomodidad visual al conductor.
-Vidrio acústico: Se fabrican lunas laminadas con una capa intermedia de PVB especialmente diseñado para que el conjunto ofrezca una mayor protección acústica frente al ruido que los vidrios laminados estándares. Se reduce la transmisión del ruido, en particular el sonido de baja frecuencia del motor y el sonido de alta frecuencia producido por el viento.
-Vidrio con antena integrada: El vidrio es un excelente soporte para la integración de antenas gracias a sus propiedades dieléctricas. Mediante serigrafía se incorporan al vidrio las diversas antenas. Este tipo de sistema permite mejorar la estética del vehículo al eliminarse las varillas de antena sobresaliendo fuera de la línea del vehículo y evita los robos de este tipo de antenas.
-Vidrio con sistema display: Este vidrio lleva incorporada una tecnología que permite visualizar una pantalla virtual en el propio vidrio para mostrar determinada información al conductor. Se introduce una capa transparente de reflexión en el vidrio, de forma que no interfiere en la vista desde el interior del vehículo, la pantalla virtual muestra un mensaje claro y breve al conductor.
Normalmente para la gran mayoría de usuarios es imposible reconocer el tipo de luna al que se enfrentan, para ello se ha creado una serie de pictogramas que varios fabricantes ya han empezado a adoptar para su fácil reconocimiento:
Procederemos a explicar la diferencia entre una luna calzada y una luna pegada:
Aquí concluye la entrada sobre las lunas del automóvil, tipos y su fabricación, espero que una vez más sirva de gran ayuda la información recogida y presentada.
Comenzaremos hablando un poco de las características que el vidrio debe poseer para dicha utilidad:
- Resistencia frente a los esfuerzos externos e internos.
- Transparencia suficiente.
- Una reducida transmisión térmica hacia el interior del vehículo.
- los vidrios deben poseer características que minimicen al máximo las lesiones de los ocupantes.
En cuanto al proceso de fabricación del vidrio:
El vidrio es un producto industrial, que se obtiene a partir de la fusión de diversas materias primas como sílice y diferentes óxidos de sodio, potasio, calcio y metálicos.
Los elementos que se usan en su fabricación son:Vitrificables: Arena blanca de sílice, es la sustancia formadora del vidrio.
- Fundentes: Óxido de sodio y potasio para favorecer la formación del vidrio.
- Estabilizantes: Óxido de calcio, estabiliza ciertas propiedades y actúa con un carácter intermedio entre vitrificantes y fundentes
- Componentes secundarios: Se incorporan en proporciones minoritarias, con fines específicos.
Por ejemplo, elementos óxidos para mejorar la resistencia a los agentes atmosféricos, óxidos metálicos para colorear el vidrio en masa, decolorantes, opacificantes...etc.
El proceso de fabricación utilizado en el vidrio para el automóvil es el “Float” (flotación), se utiliza para conseguir un vidrio plano sin defectos y sin necesidad de pulido.
Dependiendo el vidrio usado hablaremos de un tipo de luna u otro:
- Vidrio laminado.
- Vidrio templado.
- Vidrio tintado.
- Vidrio tintado en oscuro.
- Vidrio con control solar ajustable.
- Vidrio anticalor.
- Vidrio térmico.
- Vidrio con antena integrada.
- Vidrio con sistema display.
- Vidrio hidrófobo.
- Vidrio antireflejo.
- Vidrio acústico.
El vidrio templado presenta un característica importante a tener en cuenta, cuando rompe lo hace en numerosos pequeños fragmentos que impiden la visibilidad a través de él, y además no opone resistencia a su penetración de forma que puede entrar en el habitáculo de pasajeros los objetos causantes de su rotura.
-Vidrio laminado: Está formada por dos láminas de vidrio entre las cuales se inserta una lámina plástica de polivinilbutiral. Gracias al proceso de unión, por calor y presión, el conjunto se presenta como una única lámina de cristal.
En caso de rotura de la luna, los fragmentos de vidrio quedan unidos a la lámina de plástico ofreciendo una mayor resistencia a la entrada de objetos al interior que los vidrios templados
-Vidrio tintado: El vidrio tintado o coloreado absorbe parte de la energía solar, reduciendo los efectos de ésta sobre el vehículo. El tintado reduce el calor transferido hacia el interior del vehículo manteniendo un elevado nivel de transmisión luminosa. Además, mejora el aspecto estético exterior del vehículo frente a la utilización de los vidrios totalmente incoloros.
-Vidrio tintado en oscuro: Cuando se colorea el vidrio con un tinte más profundo, se aporta sensación de privacidad a los pasajeros y un aspecto estético más estilizado del vehículo. El tintado de lunas en oscuro está limitado por la ley.
-Vidrio con control solar ajustable: Permite oscurecer o iluminar el matiz del vidrio mediante tecnología electrocrómica, impidiendo el paso al interior del vehículo de un alto porcentaje de la energía solar. Este sistema permite adaptar rápidamente a voluntad del usuario, la intensidad de filtro de la luz y de la energía solar (calor). El sistema permite a los conductores controlar el nivel de protección contra el calor y la luz, según las condiciones climáticas.
-Vidrio anticalor: Las lunas anti-calor modulan la temperatura interior del vehículo. Ello puede obtenerse bien reflejando una parte de la energía solar incidente y/o absorbiéndola. Las ventajas que presentan este tipo de vidrios es una mejora del confort térmico, reduciendo la creación de calor y la necesidad del aire acondicionado, ahorrando a su vez combustible. Dentro de este grupo pueden incluirse los siguientes tipos de vidrio:
·Vidrio absorbente de calor.
·Vidrio reflectante de calor.
·Vidrio tintado.
·Vidrio con filtro de rayos UV.
-Vidrio térmico: Se trata de vidrios calefactables que facilitan la eliminación del hielo, bruma o escarcha depositados sobre la superficie de la luna y que impiden la visibilidad a través de ella. Estos sistemas se conectan mediante unos terminales al sistema eléctrico del automóvil para calentar la superficie del vidrio logrando desempañarlo. Este tipo de lunas es conveniente en zonas de temperaturas frías. Existen varios tipos de sistemas:
·Hilos conductores en vidrio laminado: el sistema funciona a través de unos filamentos invisibles conductores de calor que se incorporan en la capa intermedia de plástico.
·Revestimiento electro-conductor en vidrio laminado: a través de un revestimiento metálico transparente aplicado a una de las superficies interiores del vidrio, se aporta calor a toda la superficie.
·Hilos de plata conductores en vidrio templado: se utiliza en lunetas traseras templadas, sobre el vidrio se depositan unos hilos de pasta de plata bastante visibles, que actúan calentando el vidrio.
-Vidrio hidrófobo: tratamiento hidrófobo que permite una evacuación fácil y rápida del agua, mejorando así la visibilidad del conductor bajo condiciones lluviosas y por lo tanto su seguridad. El tratamiento evita la extensión de las gotas de agua sobre la superficie de la luna, las gotas no se pegan al cristal y mantienen una forma esférica, de forma que su evacuación está garantizada por la corriente de aire generada por el movimiento del vehículo y el uso del limpiaparabrisas.
-Vidrio antireflejo: se aplica al vidrio un revestimiento especial antireflejos que reduce la reflexión de la luz sobre el parabrisas causante de malestar e incomodidad visual al conductor.
-Vidrio acústico: Se fabrican lunas laminadas con una capa intermedia de PVB especialmente diseñado para que el conjunto ofrezca una mayor protección acústica frente al ruido que los vidrios laminados estándares. Se reduce la transmisión del ruido, en particular el sonido de baja frecuencia del motor y el sonido de alta frecuencia producido por el viento.
-Vidrio con antena integrada: El vidrio es un excelente soporte para la integración de antenas gracias a sus propiedades dieléctricas. Mediante serigrafía se incorporan al vidrio las diversas antenas. Este tipo de sistema permite mejorar la estética del vehículo al eliminarse las varillas de antena sobresaliendo fuera de la línea del vehículo y evita los robos de este tipo de antenas.
-Vidrio con sistema display: Este vidrio lleva incorporada una tecnología que permite visualizar una pantalla virtual en el propio vidrio para mostrar determinada información al conductor. Se introduce una capa transparente de reflexión en el vidrio, de forma que no interfiere en la vista desde el interior del vehículo, la pantalla virtual muestra un mensaje claro y breve al conductor.
Normalmente para la gran mayoría de usuarios es imposible reconocer el tipo de luna al que se enfrentan, para ello se ha creado una serie de pictogramas que varios fabricantes ya han empezado a adoptar para su fácil reconocimiento:
Procederemos a explicar la diferencia entre una luna calzada y una luna pegada:
- Luna pegada: en este sistema, la fijación de la luna sobre el marco de la carrocería se realiza mediante la utilización de adhesivos de alto módulo (gran resistencia) que se aplican entre el cristal y la pestaña de fijación.
- Luna calzada: en las lunas montadas con goma o también llamadas lunas calzadas, la sujección del vidrio a la carrocería se hace por medio de un junquillo o burlete de goma. Su desmontaje y montaje es un proceso rápido, en el que se emplean herramientas tan sencillas como cuñas de plástico o metal y una cuerda.
Aquí concluye la entrada sobre las lunas del automóvil, tipos y su fabricación, espero que una vez más sirva de gran ayuda la información recogida y presentada.
Interesante articulo me encanto ya que estoy realizando este ciclo formativo en mecánica del automóvil, con ello espero conocer las partes del automóvil, e identificar las averías.
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