martes, 6 de noviembre de 2012

Tipos de Roscas y Parámetros Principales

En la entrada de esta semana hablaremos del tipo de roscas y parámetros principales, así como su acotación y tablas de mecanizado de roscas.

Comenzaremos con la explicación de que es una rosca y cual es su función:

Una rosca es una hendidura helicoidal continua sobre la superficie externa o interna de un cilindro o cono. La función de la rosca es la de insertar un elemento en el interior de un hueco con forma similar y con una rosca equivalente, a través de un movimiento circular, con el objeto de integrar ambas piezas.


Podemos diferenciar las roscas según sus usos, roscas cilíndricas y roscas cónicas:









  • Cilíndricas: las más comunes, utilizadas en pernos, tornillos y tuercas. Se usan para unir elementos separados.
  • Cónicas: utilizadas para unión hermética.




Además podemos distinguir las roscas de forma mas detallada:

Los parámetros principales de las roscas son el perfil y el paso.
   ·Perfil: es la forma de la sección que se obtiene cortando el elemento roscado por un plano que contiene al eje del elemento.
   ·Paso: es la amplitud que hay de estría a estría.


En cuanto al tipo de pasos:
  • Roscas de Paso Grueso: el paso, es decir, la amplitud de cada estría, es amplio. Este tipo de rosca no tiene gran precisión en cuanto a la unión del macho y la hembra. Se utilizan para trabajos normales que requieran firmeza aunque no una unión tan estrecha.
  • Roscas de Paso Fino: generan una mayor firmeza en la unión, y se utilizan sobre todo en mecánica, en la industria del automóvil.
  • Roscas de Paso Extrafino: se utilizan cuando es requerida una mayor precisión.
  • Roscas de Ocho Hilos: se denominan así porque su paso consiste en ocho estrías por pulgada; estas roscas son las indicadas para tuberías de agua y otros fluidos. Las características de su superficie permiten mayor resistencia a la presión y evitan las fugas de gases y líquidos. 
En cuanto al tipo de perfil, las roscas pueden ser: en V, redondeadas, cuadradas, Witworth (cuya forma es de trapecio) y trapezoidales.













Podemos ver una serie de tablas de cada una de las roscas:


Aquí dejo un enlace en inglés de los tamaños del agujero en la mecanización de roscas y de diámetros de varillaje en una tabla:







Hasta aquí la entrada se esta semana, espero que sirva de ayuda para comprender las roscas y se nos hagan menores quebraderos de cabeza por su culpa!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario