viernes, 22 de febrero de 2013

Tipos De Uniones Fijas

En la entrada de esta semana nos dispondremos a explicar los diferentes tipos uniones fijas, haciendo mayor inca pie en las soldaduras, para que nos sea más fácil saber diferenciarlas.


Las uniones fijas más comunes son:
  • Remaches y roblones
  • Adhesivos
  • Ajuste a presión
  • Soldadura
Remaches y roblones:  

El remache, conocido también con el nombre de roblón, es un elemento de fijación cuya función es, al igual que el tornillo, unir dos piezas de forma permanente. 
Es un cierre mecánico que está compuesto por un tubo cilíndrico que en su parte inferior dispone una cabeza cuyo diámetro es mayor que el resto del remache para que al introducirlo en un agujero pueda encajar, a fin de unir dos piezas distintas sean o no del mismo material. 
Actualmente su uso es de vital importancia como técnica de montaje.


Adhesivos:

El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial.
Los adhesivos son los integrantes del grupo de productos, naturales o sintéticos, que permiten obtener una fijación de carácter mecánico.

Ajuste a presión:

Ajustar una pieza consiste en acoplarla o encajarla dentro de otra. Será necesario, pues, que la relación entre sus medidas esté determinada previamente.
Un ajuste recibe el nombre de ajuste a presión cuando se ejecuta mediante un ajuste forzado, es decir cuando el diámetro del eje es mayor que el del agujero donde se desea colocar.
Cuando se trabaja con ajustes a presión, para poder introducir el eje en el agujero (de menor diámetro) se necesita calentar la pieza donde se ubica éste, para que se dilate y poder introducir el eje fácilmente.

De este modo, cuando se reduce su temperatura, la unión entre ambos se consolida. En ocasiones no es necesario el calentamiento y la unión se realiza mediante apriete manual o por medio de prensas.



Soldadura:

Explicada a continuación



En cuanto a los métodos de unión:

En lo que se refiere a las uniones pegadas diremos que:

     -Este tipo de unión se realiza interponiendo entre las dos superficies que se desea unir una capa de material con alto poder de adherencia, que se denomina adhesivo.
     -La experiencia nos muestra que tras aplicar el adhesivo, las piezas se juntan y se presionan ligeramente hasta que el pegamento se seca. A partir de este momento la unión es firme.

     -Los tipos de adhesivos son:
  • Adhesivos naturales: de origen animal o vegetal. Son los más antiguos y menos eficaces. Su uso decae.
  • Adhesivos sintéticos: son los que mas se emplean hoy en día, por ser más eficaces.
En lo referido a la soldadura diremos:

La soldadura es un proceso de unión entre metales por la acción de calor, hasta que el material de aportación funde, uniendo ambas superficies, o hasta que el propio material de las piezas se funde y las une. 

Si el material de aportación es similar al de las piezas, se denomina soldadura homogénea, y si es distinto, soldadura heterogénea. Si no hay material de aportación a la soldadura homogénea se le llama autógena.


Con la soldadura homogénea se consigue una unión mejor al fundirse las piezas y luego enfriarse.

En ocasiones se realizan precalientamientos o tratamientos térmicos posteriores a la soldadura para evitar deformaciones o grietas.

Los diferentes tipos de soldadura que veremos son:



+ Soldadura Oxiacetilénica:

     -Tipo: homogénea.
     -Temperatura de trabajo: hasta 3000 ºC
     -Material de aportación: ninguno.Para soldar es necesario fundir zonas a unir de los dos metales. Luego   se le añade el metal de aportación en forma de varillas.

     -Para realizar la soldadura se necesita el siguiente equipo:



•Una botella de acetileno comprimido disuelto en acetona con válvula de seguridad. El acetileno es un gas con un poder calorífico muy alto. Se desprenden 1300 kJ por cada 26 g del gas
que alcanza temperatura de 3500 ºC.
• Una botella de oxígeno a gran presión. Tanto la botella de acetileno como de oxígeno llevan válvulas de cierre y reducción, manómetros para medir la presión.
• Tuberías: que suelen ser de goma flexible, que conducen el acetileno y el oxígeno hasta el soplete. Suelen ser de distinto color para diferenciarlos.
• Soplete: se encarga de mezclar el oxígeno y el acetileno en las proporciones adecuadas, reguladas por las dos válvulas situadas en el mango, para que la mezcla se queme adecuadamente en la salida de la boquilla.
• Material de protección: guantes, gafas, ropa, etc.
• Puesto de trabajo: que suele ser una mesa acondicionada.

+ Soldadura Por Puntos De Resistencia:




Consiste en unir chapas o piezas muy finas sujetas entre dos electrodos, por los que se hace pasar una corriente eléctrica que funde estos puntos. 
Este tipo de soldadura se basa en el efecto Joule: el calentamiento se produce al pasar una corriente eléctrica a través de la unión. Los propios electrodos son los que sujetan las piezas que hay que unir hasta que los puntos se han solidificado.




+ Soldadura Por Arco:

Si dos conductores, unidos cada uno a un polo de un generador, se acercan, llega un momento en que, a una cierta distancia, salta un arco entre ambos. 
Este arco produce una temperatura muy superior a la de fusión del acero.

El arco se crea entre una varilla de aporte de material, llamada electrodo, que debe permanecer separada de la pieza a soldar para que pueda saltar el arco, y, al mismo tiempo, desplazarse para que el material  se deposite en la zona que hay que unir.

Dentro de este tipo de soldadura tenemos:
-SMAW o a tope
-TIG
-MIG/MAG

          ·SMAW:

          ·TIG:

          ·MIG/MAG:







Aquí concluye la entrada de esta semana, una vez más espero que sirva de utilidad y de ayuda para todos aquellos que visiten el blog en búsqueda de información, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario