martes, 19 de marzo de 2013

Uniones Soldadas. Clasificación. SMAW y TIG.

En esta nueva entrada trataremos de clasificar los tipos de soldadura, centrándonos un poco más en las soldadura al arco, y dentro de estas explicaremos a fondo la soldadura SMAW y la soldadura TIG.


Comenzaremos haciendo una clara clasificación de las soldaduras en cuanto a sus procesos, para ello veremos este sencillo esquema de llaves:


Hablando un poco más en concreto de las soldaduras por arco eléctrico, diremos que dentro de estas para reparar la carrocería usaremos la semiautomática o MIG/MAG y la soldadura por puntos de resistencia.

Estas las dejaremos por el momento sin explicar, es decir, sin meternos a fondo en ellas, puesto lo que nos interesa en esta nueva entrada es centrarnos un poco más en la soldadura por electrodo revestido SMAW y en la soldadura TIG (Tugsten Inert Gas).

Primero me gusta poner una imagen en la cual se ve muy bien las formas de soldar que tenemos, es decir, la posición, dependiendo de lo que queramos soldar y como queramos que quede soldado o la forma que queramos que adquiera usaremos distintas posiciones:




En clase, en las prácticas efectuadas hemos usado estas posiciones:

· Tope sin bisel: consiste en unir dos llantas, en nuestro caso de 100x50, con una separación de 2.5mm(mitad de a anchura) a tope, intentado lograr que cale por debajo y quede bien unido y unirforme por arriba.

· Tope con bisel: en este caso con llantas iguales haremos un bisel en una cara de cada una a 45º y las uniremos de la misma manera, pudiendo dar un primer cordón interior, y un posterior cordón de relleno después.

Soldadura SMAW:

Consiste en la utilización de un electro con un determinado recubrimiento, según sea las características específicas.A través del mismo se hace circular un determinado tipo de corriente eléctrica, ya sea esta de tipo alterna o directa.

Se establece un corto circuito entre el electrodo y el material base que se desea soldar o unir, este arco eléctrico puede alcanzar temperaturas del orden de los 5500 ºC, depositándose el núcleo del electrodo fundido al material que se está soldando. 
De tal forma que se genera mediante la combustión del recubrimiento, una atmósfera que permite la protección del proceso, esta protección se circunscribe a evitar la penetración de humedad y posibles elementos contaminantes.
Mediante el proceso se produce una escoria que recubre el cordón de soldadura generado.

Este es el equipo de soldadura:



En cuanto al electrodo:

Como ya hemos visto, para poder realizar este proceso de soldadura al arco con electrodo recubierto, se dispone de una gran diversidad de tipos de electrodos, cada uno de ellos se selecciona en base al material de que está constituido su núcleo, así como por su tipo de recubrimiento y además por el diámetro del electrodo. 

La AWS (Amercian Welding Societi) ha normalizado su diseño y utilización. Para efectos de identificación se utilizan unas siglas. Esta identificación aparece en la parte superior de cada electrodo. Diremos que la sigla de posiciones, se refiere a la posición en la que se coloca el electro a la hora de estar ejecutando el cordón de soldadura. 
                                                                                     


A continuación veremos un vídeo en el que explica como soldar y todo su proceso, es largo y antiguo, pero muy bueno, merece la pena echarle un vistazo:




Soldadura TIG:

La soldadura tig, se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.

Equipo de la soldadura tig:



Como ventaja en este método de soldadura sería la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y la zona que se está soldando.

Como inconvenientes está la necesidad de proporcionar un flujo continuo de gas, con la subsiguiente instalación de tuberías, bombonas...

En cuanto a como funciona, el sistema tig es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa, que utiliza el intenso calor de un arco eléctrico generado entre un electrodo de tungsteno, no consumible, y la pieza a soldar, donde puede o no utilizarse metal de aporte.
Se utiliza gas de protección cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminación de la soldadura por el oxígeno y nitrógeno presente en la atmósfera.

Aquí vemos un esquema con el nombre de cada elemento que encontramos en la soldadura, en inglés:




En castellano:


Además me gustaría mostrar otra imagen muy curiosa en la que se muestra los posibles fallos que se podrían cometer a la hora de proceder a soldar, durante el proceso de soldeo (aunque se ve un poco mal fijándonos un poco se entiende):



Una vez dicho esto concluiremos la soldadura tig con un vídeo mostrándonos como se suelda con ella, además se nos explica que es un soldadura tig, como funciona. Fuera parte nos describe la máquina y sus distintas opciones de soldeo, es un vídeo tutorial que a mi me ha gustado mucho, espero que a vosotros también:





Por último me gustaría hablar levemente sobre la soldadura láser, un nuevo método que, está llevándose acabo
ya en el mundo de la automoción y cada vez va a más.
La soldadura por rayo láser es un proceso de soldadura por fusión que utiliza la energía aportada por un haz láser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obteniéndose la correspondiente unión. En la soldadura láser no existe aportación de ningún material. Se realiza por el calentamiento de la zona a soldar, y la posterior aplicación de presión entre estos puntos. Se efectúa bajo la acción de un gas protector.


Veamos ahora un vídeo explicativo de la soldadura láser, es muy cuiroso, y diverso, y además nos van dando características de este tipo de soldadura:

-Soldadura sin adición de material, de bajo aporte térmico.

-Mínimas deofmraciones de pieza.

-Reducción de operaciones posteriores a la soldadura.

-Repetitividad de los procesos.







Hasta aquí la entrada de esta semana, espero que una vez más (y aunque me repita) sirva de ayuda, y se pueda entender de forma clara lo que se ha querido explicar. Hasta la próxima!!!

1 comentario: