sábado, 31 de agosto de 2013

Proceso De Arreglo Aleta Trasera ( Incluidas prácticas 7,8,9 y 10 )

En esta entrada práctica vamos a mostrar el proceso que llevamos a cabo para arreglar un golpe en la aleta trasera de un Peugeot 206

Lo primero que haremos será mostrar una imagen de la situación ante la que nos encontrábamos:



Se estuvo debatiendo si hacer unas sustitución parcial de la aleta completa o directamente sacar el golpe, y darle masilla, esto último fue lo que se decidió hacer, puesto que no veía claro el tema de la sustitución, por no hablar del tema de tener que dejar el coche en el instituto durante varios días seguidos.


Una vez comenzamos con el tema de sacar el golpe, tras estudiarle detenidamente vimos por que zonas atacarle, fuimos compaginando el tas y el martillo con el martillo de inercia, de tal forma que sacábamos un poco el borde y después el resto con el martillo no saliéndonos de la forma con el tas por el otro lado.

Además de esto, tuvimos que usar la multifunción para encoger la chapa, mediante el terminal que tiene forma de barrita y haciendo una espiral de adentro hacia afuera.

Cuando realizábamos el proceso observamos como la parte que se encuentra delante de la rueda estaba separada de la carrocería y por tanto al querer darle forma con martillo se podría decir que su efecto era como de rebote y en vez de atenerse a la forma que se le quería dar la cogía y la perdía seguidamente, para arreglar esto usamos un tipo de adhesivo para este tipo de zonas, el cual aplicamos tras limpiarlo bien y que agarrara.

A continuación comenzamos con la masilla, dimos una primera capa buscando la forma deseada y vemos
como quedaba:



Como podemos observar le aplicamos luz artificial con una máquina que a la vez daba calor, una especie de horno portátil para que se entienda, la finalidad era que endureciera rápido para el proceso de lijado y la siguiente capa de masilla.

Vemos dicha máquina:


Seguimos la reparación con unas cuantas capas de masilla alternadas por su lijado entre capa y capa, decir que no se realizó en un mismo día, hablamos de unos tres más o menos a dos o tres horas por día.

Tras la última capa de masilla, cuando no quedaba ni rastro del golpe y la forma ya había sido dada al noventa por ciento el posterior lijado era el más importante, el que nos daría el acabado final de esta parte del proceso. 



Poco a poco, con pausas muy seguidas en las cuales palpábamos la zona terminamos, y solo nos faltaría la parte en la que usamos la pistola.

En esta nueva parte del proceso lo que teníamos que hacer era aplicar el aparejo para el posterior pintado.

En este caso se usó un aparejo de mezcla al disolvente, tras unas cuantas capas de extremo cuidado, obtuvimos un resultado muy muy bueno, finalmente aplicamos una última capa llamada guía de lijado, se trata simplemente de un poco de pintura de color negro en poca proporción, lo que se busca con esto es que nos destape las zonas en las que aplicar la lija antes de pintar en el color del vehículo.

Y este es el resultado final a falta de pintar el acabado en gris-azulado:







IMPORTANTE: Antes de trabajar con la pistola, tapar todos los huecos, recobecos y zonas donde la pintura pudiera acceder, es muy difícil quitarlo después, además de ser una gran chapuza quedaríamos en mal lugar como futuros profesionales y no es lo que queremos. 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, mi hijo esta pensando en realizar este curso fp de carrocería, ya que desea conseguir salidas profesionales, en el área automotriz, Que opinan de este tipo de estudios?.

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