miércoles, 15 de mayo de 2013

Reparación De Elementos Sintéticos En El Automóvil

En esta nueva entrada lo que se pretende es explicar los diferentes sistema de reparación de los MS


-TERMOPLÁSTICOS:

  • Reconformado: Como ya sabemos, los termoplásticos se deforman al darles presión y calor, de tal forma que, para reconformarles lo que haremos será dar uso a dicha propiedad. Aplicaremos calor a la pieza o parte de una pieza que queramos moldear y luego cuando se encuentre blanda le propinaremos presión para que coja la forma deseada.
  • Reparación mediante soldadura: encontramos diferentes métodos de soldadura para la reparación de termoplásticos:
                    -Soldadura de plásticos mediante mordazas calientes
                    -Soldadura de plásticos por ultrasonido
                    -Soldadura de plásticos manual

Para el proceso de la soldadura tenemos que tener en cuenta tres parámetros; la presión, necesaria para que ambos materiales queden bien unidos sin grietas o con mala resistencia; la temperatura, para que se encuentre en el estado ideal de pastocidad en el cual la unión queda perfecta, ni mucha temperatura que lo degradaría ni poca que produciría una mala unión; y el equipo: pistola de aire caliente, mordazas, material de aporte...etc

  • Reparación mediante adhesivos: El uso de adhesivos para la reparación de MS es muy utilizado por su rapidez de utilización, su fácil aplicación y por el resultado final tan bueno que deja. Los adhesivos de poliuretano y de resinas epoxy son los más utilizados, en el caso del epoxy porque tiene una buena adhesión y gran resistencia mecánica y química.

  • Refuerzos a las reparaciones y soldaduras: Lo que suele hacerse es reforzar las uniones, para ello se puede poner una malla de nylon normalmente para darle mayor resistencia. También se suelen incluir fibras de vidrio, carbono o kevlar.

  • Reparación mediante soldeo de grapas: La grapa metálica se calienta por el efecto de la resistencia eléctrica, se presiona provocando que la grapa se introduzca en la fisura de la pieza, de modo que la zona queda mas reforzada y resistente.

  • Reparación mediante el método de la acetona: El método consiste en echar unas pocas gotinas en los elementos a unir, lo cual hará que por la composición química de la acetona se produzca un estado de pastosidad en dichas piezas de tal forma que se adhieren. Cabe destacar que no todos los plásticos pueden repararse con la acetona, solo los ABS, otros como el polipropileno no vale porque no se disuelven.

-TERMOESTABLES:

Para la reparación de termoestables, se requiere una técnica análoga a la de fabricación del producto, con la diferencia que las telas y resinas no se aplican sobre un molde, si no, sobre el elemento que queremos reparar. Hay dos métodos:

- Adhesivos o resinas con refuerzos.
- Masillas de poliester reforzadas.

  • Adhesivos o resinas con refuerzos: Además de los poliuretanos y las resinas epoxy, para la reparación de este tipo de materiales también se suelen utilizar las resinas de poliéster ya que son más económicas. En el proceso de curado se comportan de forma idéntica.


-Al igual que para la reparación de los termoplásticos los refuerzos mas empleados son los de fibra de vidrio. En combinación con las resinas epoxy y de poliéster presentan muy buenas propiedades mecánicas y una excelente adherencia.

  • Masillas de poliester: Muy utilizadas en la reparación de pequeños daños, arañazos... En cuanto a la fabricación de moldes y piezas de elementos termoestables diremos que se pueden realizar mediante varios métodos


-Moldeo por compresión: los gránulos de plástico se introducen en moldes donde se calientan y comprimen produciéndose el curado y la forma definitiva.

-Moldeo por impregnación con resinas: se extienden capas delgadas de resina liquida de poliester insaturada o epoxy a la que se le añaden refuerzos de fibra.
-Moldeo por inyección: parecido al utilizado con plásticos termoplásticos pero controlando valores de temperatura y presión.

Veamos un ejemplo de este último método de forma visual:









No hay comentarios:

Publicar un comentario