miércoles, 8 de mayo de 2013

Sustitución Parcial: Aleta Trasera

En esta nueva entrada práctica mostraremos como llevar acabo una sustitución parcial de una aleta trasera


Lo primero que haremos será elegir las zonas por las que nos dispondremos a cortar la aleta, para ello tendremos que valorar sus daño y la forma de la carrocería para elegir los sitios correctos.





Bueno, una vez sabemos por donde vamos a realizar la sustitución comenzaremos a sacar la luna trasera, puesto que nos incómoda para el posterior trabajo.





Para ello tenemos un útil específico que se basa en cortar el poliuretano de unión de la luna mediante fricción:




Una vez extraída la luna:


A continuación nos dispondremos a sacar los puntos de soldadura de la zona acotada para la sustitución, tendremos que limpiar bien las zonas para saber donde están los puntos, con el taladro y un cepillo de taladro quitaremos la porquería la goma, el pegamento y demás sustancias que haya adherida a la chapa.

Después con una broca del tamaño de los puntos les sacaremos, tenemos que taladrarles sin llegar a perforar, iremos viendo a medida que avanza el taladro como se rompe la soldadura y separan las chapas, justo en ese momento araremos puesto que de seguir corre el peligro de obtener un agujero.



En esta imagen vemos como quedan los puntos sacados en la zona interior:



Después de sacar todos los puntos tenemos que separar las chapas con la ayuda de un cincel fino y un martillo, simplemente colocando el cincel entre chapa y chapa y dándole martillazos en la cabeza iremos avanzando y sacándolos al vez de forma sencilla, la única dificultad la encontraremos en las zonas donde haya  esquinas pronunciadas o aristas en forma curva:




Vemos como queda una vez separado:



A continuación, cuando todos los puntos han sido extraídos, cortaremos la chapa, en este caso con una simple sierra de mano lo efectuamos, cortaremos en la zona de arriba donde se estrecha al lado de la luna y abajo donde la puerta en la línea de unión de chapas que tiene ya mismo de fábrica.

Una vez cortado y separado, veremos esto:



Cuando tengamos la aleta sacada será tal que así:




Ahora con la aleta sacada tenemos que sacar los bollos que tiene, y lijaremos todos los bordes donde se encuentran los puntos para que a la hora de soldar haga buen contacto:




Después con el uso de un martillo de chapista dejaremos planas las aristas de la aleta donde tenemos los agujeros para su posterior montaje, y la sobrepondremos en el coche para darle la forma correcta:




Una vez echo esto, llevaremos acabo el montaje, para efectuarlo, colocaremos la aleta en su correspondiente lugar, la amarraremos mediante una serie de mordazas y haremos un par de puntos con la semiautomática para dejarla fijada:



Luego cogeremos la multifunción y usaremos los puntos de resistencia para soldar la aleta en las zonas mas accesibles, en el resto acabaremos con la semi, una vez soldado todo, y con el visto bueno del profesor, daremos una capa de galvanizado en las soldaduras para evitar posibles corrosiones y oxidaciones. Hecho esto, tendremos la practica concluida.

En un taller, en el cual el coche es para un cliente, tendríamos que dar masilla para dejar perfecta del todo la zona y después volver a pintar en el tono del coche, para que no se note que ha habido una sustitución.




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