viernes, 31 de mayo de 2013

Sustitución De Elementos Fijos

En esta nueva entrada lo que haremos será explicar el proceso genérico de una sustitución de elementos fijos del vehículo con todos los procesos a seguir


El primer punto que analizaremos para saber si en un coche procederemos a hacer una sustitución o no, es:
  • Valoración inicial y factores que influyen a la hora de decidir una sustitución frente a una reparación:
La mayoría de las veces nos cuesta decidir como técnicos que debemos de hacer, si sustituir o reparar...influyen muchos factores, coste de la pieza y la reparación, tiempo empleado, daño en la zona, etc.
De tal forma que deberemos de tener en cuenta estos factores que incluiremos:
  • Tarifario: tiene que ver con el tiempo estimado por el fabricante para llevar acabo la operación, además del coste de la pieza, sumaríamos la mano de obra, en caso de reparación solo sería mano de obra, pero también podría ser mas laborioso.
  • Zona y tipo de unión a utilizar: esto es algo importante, puesto que dependemos mucho de ello para valorar y decantarnos por un tipo de reparación u otra.
  • Precio: deberemos también valorar el coste de la sustitución y el coste de la reparación y hablar con el cliente, para decirle los pros y contras de una cosa o la otra, y ajustarse a lo que mas le convenga.
Haciendo un inciso, hablaré de una mala experiencia personal, tras un golpe recibido en mi coche(Peugeot 206), en este caso, lo lógico hubiera sido hacer una sustitución parcial de la aleta trasera por el daño recibido en el vehículo, pero al final me decanté por arreglar el golpe, y enmasillar, pesé a que esa zona ya había sido previamente reparada y enmasillada en otra ocasión decidí arriesgarme, prácticamente hemos acabado, a falta de pintar, y el resultado ha sido bastante bueno, veremos que tal aguanta con el paso del tiempo y crucemos los dedos porque no vuelva a pasar...

Aquí vemos una foto de la aleta trasera dañada tras el golpe:



Como podéis apreciar es un golpe bastante feo, pero como ya he dicho, decidí no hacer sustitución.

Prosigamos...

  • Factores que decidirán si una sustitución sera parcial o completa:
La sustitución parcial se realizará en función de lo que el fabricante del vehículo contemple en los manuales, en donde se detallan los elementos en los que se pueden realizar y las lineas de corte. Se realizarán en aquellas piezas en las que se emplearía mucho tiempo para su desmontaje si se cambian completas. También se realizan en piezas cuyo desmontaje no es tan laborioso y la deformación se produce en una zona determinada pudiendo aprovechar parte de la misma.
Las sustituciones totales se utilizan cuando el daño afecta a la mayor parte y no queda otro remedio. También se utiliza cuando se tarda menos en cambiar la pieza completa que en hacer una sustitución parcial.

  • Distintas etapas del proceso de sustitución y herramientas a utilizar:

Vamos a explicar como realizaríamos una sustitución parcial, para ello nos apoyaremos pensando en la practica que hice en clase con mi grupo de la aleta trasera, veremos fotos para un mejor entendimiento.

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de llevar acabo la sustitución es retirar los puntos de soldadura, para ello limpiaremos bien las zonas donde estos se encuentren con la ayuda del taladro y el cepillo, una vez hecho esto, taladraremos cada punto de soldadura sin llegar a traspasar todos los dobleces de chapa unidos, intentaremos desoldar simplemente la primera chapa, la que queremos sustituir, habrá que tener sumo cuidado al taladrar, cuando veamos que esta prácticamente, con ayuda de un cincel fino y un suave martillazo debería de separarse las chapas.



Después, una vez hayamos sacado todos los puntos, tendremos que proceder a cortar la pieza, usaremos una sierra manual a poder ser, si no, usaremos la sierra neumática, y en algunos casos incluso la rotaflex.

A continuación, lo que tenemos que hacer antes de volver a resoldar la pieza es limpiar bien las zonas donde llevaremos a cabo las soldaduras, como hicimos antes para hallar los puntos soldados, cogeremos el taladro con el cepillo y quitaremos bien toda la pintura para tener un buen contacto entre las piezas y la máquina al soldar.



Seguiríamos con el preparado de la nueva pieza, es decir, tendremos que cortar y amoldar al hueco que tenemos la pieza que queremos colocar, simplemente superponiéndola encima marcaremos por donde hay que hacer los cortes. En clase, como no teníamos piezas nuevas, pusimos de nuevo las que quitamos, tras repararlas fuera del vehículo por supuesto.

Ahora ya podemos proceder a la soldadura, una vez bien puesta la pieza en su lugar, unida mediante mordazas cogeremos la máquina de soldar y comenzaremos, dependiendo que zona sea usaremos un tipo de soldeo u otro, por ejemplo, en el caso de una aleta trasera, por las zonas superiores no podremos meter la multifunción, entonces tendremos que soldar con la semiautomática, con punto-tapón. En cambio en una estribera por ejemplo, en sus cortes verticales usaremos una soldadura semi por puntos, ya que si no cortamos el arco, quemaremos la fina chapa, y en vez de aportar material parecerá que lo estemos quitando.



Para concluir la realización de la sustitución, lijaremos con una flex las soldaduras, para dejar estas lo más uniformes posibles, ya que, luego deberemos de pintar con un producto que evite el oxidado de la pieza, lo correcto sería darle masilla para dejarlo bien y después proceder al pintado en el mismo tono del resto del coche.

Las herramientas que hemos utilizado en el proceso han sido:

-Taladro
-Brocas
-Cepillo de taladro
-Hilo para separar la luna
-Martillo
-Cincel fino
-Multifunción
-Semiautomática
-Radial

Finalmente me gustaría concluir poniendo un vídeo de una sustitución paso a paso, en el que además de imágenes se nos explica paso a paso como tenemos que realizarlo, es un vídeo bastante bueno de unos alumnos de un instituto.


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