domingo, 14 de octubre de 2012

Herramientas del Chapista

Con esta nueva entrada pretendemos hacer conocer las herramientas de uso frecuente del chapista en su trabajo, así como explicar alguna de ellas y su función.

Para poder explicar las herramientas del chapista, comenzaremos haciendo una clasificación en grupos:



  • Herramienta común
  • Herramienta para el conformado
  • Herramienta para el corte y desgrapado
  • Herramienta para la preparación de la superficie
  • Herramienta para la fijación de elementos
  • Herramienta auxiliar

·Comenzando con las herramientas comunes: 

Se consideran herramientas comunes todas las herramientas para los procesos de montaje de las piezas de carrocería y mecánica del vehículo. Ejemplo: llaves fijas, de vaso, allen, destornilladores, alicates, etc

-Martillo: una herramienta para golpear. Existen diferentes tipos en función de los trabajos a realizar, como son los de aplanado, alargado, estirado, cortado y ahuecado, entre otros. En reparación de carrocerías los martillos se utilizan conjuntamente con los tases. La principal utilidad de los martillos en el taller de carrocería es la de recuperar las formas de las chapas

-Lima de repasar: También llamado batidor, lima de batir o picar. Herramienta utilizada para el desabollado y alisado

-Mazo: Puede ser de madera o goma. Se utiliza para un golpeo suave. Las caras del mazo no se marcan en la chapa por lo que no es necesaria la preparación posterior de la superficie. Las mazas pesadas de acero se utilizan para repara deformaciones en elementos resistentes (estructurales) de la carrocería. El elemento golpeado se suele proteger interponiendo un taco de madera entre él y la maza.




-Tas: Junto con los martillos se utiliza para conformar la chapa dirigiéndola a su posición original. Soporta los golpes sobre la chapa realizados con el martillo. Los diferentes modelos se utilizan según la forma a reestablecer, ya sea plana, redondeada o en cuña.

-Palanca: Se utilizan para conformar la chapa en aquellas zonas a las que no de puede acceder con los tases.



·Herramientas de corte y desgrapado:





Herramientas utilizadas en los procesos de corte en la carrocería o separación de piezas soldadas. La reparación de la estructura de la carrocería se puede realizar tanto con herramienta manual como con herramienta a motor o neumática.

-Sierra: La sierra manual de uso más extendido es la de arco.

-Cincel: Utilizado para separar, agujerar o cortar chapa, p. ej. en piezas donde se haya realizado el desgrapado de puntos de soldadura.

-Tijeras: En el taller de carrocería se utilizan tijeras para el corte de chapa.

-Tenazas: Se utilizan para sujetar piezas y torcer o separar trozos de chapa.

-Cizalla: herramienta que sirve para cortar chapa.

-Taladro: se utiliza para realizar perforaciones.



·Herramientas para la preparación de superficies:


En los procesos de unión de elementos, ya sea por soldadura o mediante sistema de pegado hay que desbastar o lijar productos que la carrocería posee de origen o de anteriores reparaciones, como selladores de juntas, masilla anticorrosión, masilla de preparación de superficies, restos de pintura, etc.

-Lima: Se pueden utilizar para igualar zonas de una chapa, desbastar, ajustar la medida de una pieza, etc.

-Rascador: Se utilizan para eliminar restos de masilla, pinturas o selladores. Ejemplo: en zonas a soldar.

-Radial: Se utiliza con discos de fibra de gran tamaño de grano, en zonas donde es necesario un poder de abrasión grande, por ejemplo para repasar puntos de soldadura. Con discos de nailon se utiliza para repasar zonas de pintura o corrosión. También pueden utilizarse para el corte de chapas con discos de corte.






·Herramientas para la fijación de elementos:




-Mordaza: se utiliza para la fijación de elementos para la soldadura.

-Gato: otra herramienta que sirve para la fijación de piezas.

-Remachadora:  sirve para fijar  con remaches uniones de piezas que no sean desmontables en el futuro.


·Herramientas auxiliares:

Las herramientas auxiliares facilitan el proceso de trabajo y, a veces, permiten ejecutar una actividad para la que, sin la herramienta auxiliar, sería necesario la ayuda de otro trabajador.

-Mesa de trabajo.

-Carros de transporte manual y almacenamiento.

-carro para transporte de carrocería.

-soportes para puertas.

Espero que esta entrada sirva de ayuda para todos aquellos que necesiten saber cuales son las herramientas del chapista a la hora de trabajar, es posible que falte alguna herramienta aunque están gran parte de ellas.


Si te ha gustado espera a las siguientes entradas referidas a la automoción de los elementos amovibles del vehículo!

1 comentario:

  1. Siempre es importante tener conocimientos básicos sobre herramientas y en mejortaladro.top encontrarán lo que necesiten.

    ResponderEliminar