domingo, 7 de octubre de 2012

Propiedades De Los Materiales Y Ensayos

Con esta entrada se pretende explicar las propiedades de los materiales,concretamente las mecánicas puesto que va más referido a la automoción, así como los ensayos de materiales.


Como propiedades de los materiales podemos nombrar los siguientes:





-Propiedades eléctricas, magnéticas, térmicas, químicas y mecánicas.

De entre los cuales nos centraremos en las p. mecánicas,dentro de esta categoría hablaremos y explicaremos a continuación las ocho propiedades que encontramos.

-Tenacidad: es la resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando está siendo sometido a esfuerzos de deformación lentos. Ejemplo: un yunque.

-Ductilidad: es la propiedad que tiene el material al permitir ser alargado e estirado en hilos. Ejemplo: el cobre.



-Dureza: es la propiedad mediante la cual un material presenta una oposición a dejarse rayar o penetrar por otro. Ejemplo: el diamante.
       
       ·Además nombrar que existen unos ensayos de dureza mediante los cuales se comprueban distintos materiales,uno de los ensayos sería el "Brinell" el cual consiste en hacer muescas en un material aplicando una presión con una punta en forma de bola, y mediremos las medidas de la muesca en los distintos materiales. Otro de los ensayos es el "Vickers" el cual consiste en lo mismo que el anterior comentado,solo que la muesca se hace con una pirámide con una base de cuatro lados. El último sería el ensayo "Rockwell" el cual es idéntico a los dos anteriores y esta vez la muesca la deja un cono.

-Elasticidad: es la capacidad que tiene un material para volver a su forma original tras dejar de aplicar la fuerza que lo deformaba. Ejemplo: goma.



-Maleabilidad: es la capacidad de un material para ser deformado en láminas. Ejemplo: el oro,material mas maleable conocido.

-Fragilidad: es la propiedad por la cual un material se rompe cuando una fuerza impacta sobre él. Ejemplo: el cristal, el vidrio.



-Plasticidad: es la capacidad que tiene un material al ser deformado y conservar la nueva forma que obtiene tras su deformación. Ejemplo: en el ensayo de tracción de los aceros en la zona plástica el acero se quedaría en esa forma que obtiene si el ensayo se detuviese.

-Resiliencia: es la resistencia que opone un material a los choques o esfuerzos bruscos. Ejemplo: el ensayo "charpy", en el cual se deja caer un cuerpo sobre una probeta de ensayo con una muesca,sobre una altura de un metro de altura por ejemplo,con el fin de medir la altura que alcanza después ese cuerpo tras romper la probeta.

·Pasaremos a hablar de los ensayos de materiales,como hemos visto anteriormente hemos nombrado y explicado alguno como ejemplo.

          ·Los ensayos de los materiales pueden ser de dos tipos,destructivos y no destructivos.

          ·Centrándonos en los destructivos, nombramos los siguientes, explicaremos alguno como ejemplo.

  • Ensayo de tracción: consiste en someter a una probeta cilíndrica a un esfuerzo en el cual se la estira hasta que rompe,de tal forma que se estudia su resistencia al ensayo provocado.

  • Ensayo de compresión: es un ensayo en el cual se determina la resistencia de un material o su deformación ante un esfuerzo de compresión.
  • Ensayo de cizallamiento

  • Ensayo de fluencia (en caliente)
  • Ensayo de torsión: consiste en aplicar un par torsor a una probeta por medio de un dispositivo de carga y medir el ángulo de torsión resultante en el extremo.

  • Ensayo de resiliencia: permite evaluar la resistencia de un material frente a un impacto(explicado arriba)

  • Ensayo de flexión: se obtiene cuando se aplican a un objeto pares de fuerzas perpendiculares a su eje longitudinal.
  • Ensayo de fatiga de materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario