miércoles, 31 de octubre de 2012

Uniones Amovibles y Uniones Fijas

Esta nueva entrada nos dispondremos a hablar de los tipos de uniones explicando con mas detenimiento las uniones amovibles y fijas

Comenzaremos hablando de los métodos de unión, los más empleados en la actualidad son:


  • La soldadura
  • La unión por remaches
  • La unión por tornillos
  • La unión plegada
  • La unión pegada


El tipo de unión que se utilice depende depende de las necesidades estructurales del componente en cuestión, de la cantidad de movimiento necesaria y de la periodicidad de su desmontaje.
Cada vez se sustituyen mas las uniones soldadas por las pegadas, reduce el tiempo y el coste de reparación ademas las propiedades mecánicas de los aceros no se ven afectadas al no ser sometidos a elevadas temperaturas necesaria para las soldaduras.


Los tipos de unión presentes en la carrocería se puede clasificar en:

  • Uniones Amovibles
  • Uniones Articuladas
  • Uniones Fijas

-Dentro de las uniones amovibles, podemos decir que hay dos tipos, la primera sería las uniones atornilladas, y la segunda las uniones mediante grapas.
   
     ·Las uniones atornilladas se emplean para la fijación de piezas las cuales tenga que ser fácil su reparación y desmontaje y montaje:


       

·Tornillo-Tuerca
·Tornillo-Tuerca Prisionera
·Tornillo-Grapa
·Tornillo rosca chapas o autoroscantes
 






·Las uniones mediante grapas, estas grapas se colocan directamente en agujeros echos en la chapa de la carrocería. Hay muchos tipos de grapa.



-En cuanto a las uniones articuladas, dentro de este tipo solo encontramos las uniones por separadores.

-En las uniones fijas encontramos estos métodos de unión, por remaches, unión plegada y unión pegada.

     ·Las uniones remachadas consisten en unir las chapas previamente taladradas, mediante vástagos cilíndricos con dos cabezas una ya formada y otra que se forma en el proceso.
          ·Remaches Ordinarios
          ·Remaches Especiales o Ciegos






     ·Las uniones plegadas permiten unir los bordes de dos piezas de chapa doblándose sobre sí mismo una o dos veces.
     ·Las uniones pegadas, el uso de adhesivos es cada vez mas frecuente usando en revestimientos y guarnecidos así como en piezas de carrocería.
          ·Adhesivo: sistema que une los diversos materiales a través de sus superficies.
          ·Sellador: sistema que asegura estanqueidad entre materiales diversos frente a agentes externos.
          ·Revestimiento: sistema que protege una superficie frente a las condiciones atmosféricas, abrasión o impactos.

                   *Lo  bueno de usar este tipo de uniones son las ventajas que tiene, a saber:

  1. Unión de materiales de diferentes naturalezas.
  2. Sellado y estanqueidad de juntas.
  3. Distribución de esfuerzos no puntual.
  4. Flexibilidad de movimientos.
  5. Relleno de oquedades.
  6. Protección de superficies.
  7. Unión de elementos pequeños.
  8. Integridad física de los materiales a unir.

                     *En contraposición esto tiene una serie de desventajas:

  1. Cargas o esfuerzos limitados.
  2. Resistencia a temperaturas y ambiente.
  3. Resistencia química.
  4. Preparación superficie de contacto.
  5. Difícil unión de algunos materiales.
  6. Manejo y Aplicación.
  7. Envejecimiento.
  8. Difícil reposición.
  9. Disolventes perjudiciales.





De esta forma concluye la entrada de esta semana, espero que sirva de ayuda para todos aquellos que quieran saber un poco mas o necesiten información sobre las uniones amovibles y las uniones fijas.

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