miércoles, 24 de octubre de 2012

Tipos de carrocería. Componentes principales de las carrocerías autoportantes.

Con esta nueva entrada en nuestro blog de automoción,el cual va centrado a las estructuras amovibles y fijas no estructurales pretendemos explicar los tipos de carrocerías y mas en concreto los componentes principales de las carrocerías autoportantes.


Comenzaremos haciendo una clasificación de los tipos de carrocería para luego centrarnos más en cronceto con las autoportantes.

Su clasificación sería:

1. Carrocerías según construcción
   1.1. Chasis independiente
   1.2. Autoportante
   1.3. Tubular
2. Carrocerías según número de volúmenes
   2.1. Monovolumen
   2.2. Tres volúmenes
3. Carrocerías según forma
   3.1. Sedán
   3.2. Tres puertas, cinco puertas
   3.3. Familiar
      3.3.1. Woodies
   3.4. Coupé
   3.5. Hardtop
   3.6. Vehículo deportivo utilitario
   3.7. Vehículo todoterreno
   3.8. Camioneta
   3.9. Limusina
   3.10. Coche fúnebre
4. Estilos de trasera
   4.1. Notchback
   4.2. Hatchback
   4.3. Liftback
   4.4. Fastback
5. Estilos de techo
   5.1. Landau
   5.2. Descapotable
   5.3. Cabrio coach
   5.4. Roadster
   5.5. Spider
   5.6. Targa

Como podemos ver esta clasificación es muy amplia, pero ha sido escogida por ser la más completa.

A continuación veamos un vídeo muy bueno, simple y dinámico en el que se nos explican  los principales tipos de carrocerías:




Ahora nos centraremos en los componentes principales de las carrocerías autoportantes.

La carrocería autoportante es una técnica de construcción en la cual la chapa externa del vehículo soporta algo (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehículo. El Lancia Lambda de 1923 es el primer vehículo en incorporar esta técnica. 














Uno de los vehículos más característicos sobre todo por su influencia y gran aparición es el wolkswagen escarabajo de 1938, el cual tenía una carrocería semi-monocasco.






Actualmente, casi todos los automóviles se construyen con la técnica de monocasco, realizándose las uniones entre las distintas piezas mediante soldadura de puntos.

La carrocería autoportante forma la estructura del vehículo que soporta los esfuerzos estáticos y dinámicos que actúan sobre el vehículo.Los esfuerzos estáticos no varían mientras el vehículo circula, mientras que los dinámicos si varían. 

          -Refiriéndonos con esfuerzos estáticos a los producidos por los ocupantes, el conjunto mecánico, la carga del vehículo y la propia carrocería.

          -Y los dinámicos causados por las aceleraciones, los frenazos y los cambios de dirección del vehículo.


En los vehículos modernos, hasta los cristales forman parte de la estructura del vehículo, colaborando en darle fortaleza y rigidez.


Una vez explicado lo que es una carrocería autoportante y los ejemplos mas significativos de ella pasemos a explicar los componente que la forman, para ello veamos este vídeo que nos lo explica de forma detallada:



Aquí termina la entrada de esta semana, una vez más espero que sirva de ayuda.
   

1 comentario:

  1. Me gusto mucho el articulo, es mas estoy por comenzar esta fp de carrocería, espero aprender a realizar trabajos del tipo de los que escriben acá.

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