domingo, 24 de marzo de 2013

Soldadura Semiautomática

En esta nueva entrada se pretende explicar la soldadura semiautomática, el funcionamiento de la mig/mag y hacer una reseña del sistema brazing y del fcaw


Para explicar la soldadura semiautomática comenzaremos con su definición:

La soldadura mig/mag es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmósfera circundante por un gas inerte (mig) o por un gas activo (mag).



Para explicar el funcionamiento de la soldadura mig/mag hablaremos de:
  • Alimentación eléctrica
  • Alimentación de gas
  • Alimentación de hilo
·En cuanto a la alimentación eléctrica, para explicarla lo que haremos será hablar de tres partes, el transformador, la inductancia y el rectificador.

     -El transformador: es la  fuente de potencia eléctrica que se encarga de suministrar la suficiente energía para poder fundir el electrodo en la pieza de trabajo. Son de tipo DC (corriente directa) con salida de voltaje constante. Tiene la función de reducir la tensión alterna de la red de consumo a otra apta para la soldadura. Está formado de un núcleo constituido por chapas magnéticas apiladas en cuyas columnas se devanan dos bobinas. La primera tiene más espiras y de menos sección, mientras que la segunda tiene menos espiras pero de mayor sección.
     
     -El rectificador: Convierte la tensión alterna en continua. Está constituido de semiconductores de potencia.

     -La inductancia: Su misión es el aislamiento de la corriente de soldadura, lo que produce una mayor estabilidad de la soldadura. Este elemento está formado por un núcleo en el que están arrolladas algunas espiras por las que circula la corriente continua de la soldadura.

·En lo que se refiere a la alimentación de hilo:

La unidad alimentadora del hilo hace el avance a velocidad constante del hilo necesario para realizar la soldadura mediante un motor, general mente de corriente continua.La velocidad se puede regular entre unos valores que van de 0 a 25 m/min.
El sistema de arrastre está constituido por uno o dos rodillos de arrastre que trabajan contra otros rodillos de presión. El rodillo de presión debe estar bien ajustado, ya que una presión excesiva puede producir aplastamientos en el hilo, haciendo que no se deslice bien.
Por lo contrario, cuando no hay suficiente presión sobre el hilo se puede producir una alimentación a velocidades irregulares.



·En cuanto a la alimentación de gas:

La salida de la botella va equipada con un manorreductor-caudalimetro que permite la regulación por el operario para proporcionar el caudal necesario sobre la soldadura, además se puede ver la presión de la botella y el caudal que estamos utilizando.
El paso de gas hacia la soldadura es producido por una válvula accionada eléctricamente mediante un pulsador equipado sobre la antorcha.
Como norma estándar debe utilizarse un caudal en l/m diez veces mayor que el diámetro del hilo.



Cuando estos tres sistemas de alimentación confluyen en conjunto se produce la soldadura, a través de una manguera, llegando hasta el soplete o pistola, ahí interviene la antorcha:

-Mediante este elemento se conduce el hilo, se acciona la corriente eléctrica y se acciona el gas protector a la zona del arco de soldadura.
En la punta de la antorcha va montada una buza exterior que canaliza el gas hasta la zona de soldadura, en el interior se encuentra un tubo de contacto que proporciona al hilo la corriente necesaria para realizar el arco de soldadura. Este tubo de contacto tiene su orificio interior calibrado para cada diámetro de hilo.



Una vez explicado esto, nos dispondremos a hablar sobre los parámetros que controlamos en el panel de control, hablaremos de:
  • Tensión de arco
  • Naturaleza del gas
  • Polaridad
  • Velocidad de hilo
·Tension de Arco: Este parámetro es uno de los más importantes a la hora de transferir el material aportado a la pieza. Se puede regular en la mayoría de máquinas por el operario y nos permite aumentar o disminuir la tensión aplicada en el arco, pero no siempre nos modificará la intensidad de trabajo.

·Naturaleza del Gas: El tipo de gas utilizado para la soldadura influye sobre la transferencia del material, penetración, la forma del cordón, proyecciones, etc.

·Polaridad: Lo más normal es que en las máquinas de hoy en día se trabaje con polaridad inversa o positiva. En algunos casos concretos en los que se requiera mayor temperatura en la pieza que en el hilo se utilizan la polaridad directa o negativa ya que los electrones siempre van de polo negativo al positivo, en esta se produce mayor temperatura en el hilo.

·Velocidad de Hilo: En este tipo de soldadura no es la intensidad la que se regula previamente, sino que es la variación de la velocidad de hilo la que provoca la aparición de diferentes intensidades gracias al fenómeno de la autorregulación.


Para terminar me gustaría hablar un poco del sistema brazing y el fcaw o fluxe.

·Brazing: la soldadura por mig Brazing es una soldadura pulsada en la que el hilo que se aporta tiene como componente el Cobre. El gas de protección suele ser Argón. La gran ventaja es la diferencia de calor que aporta a la pieza a soldar, siendo el proceso Brazing mucho más frío. Por lo tanto la deformación de las chapas soldadas será mucho menos significativa. La razón reside en que el Cobre tiene un punto de fusión inferior al de los metales base, de forma que una vez que se funde el cobre, penetra por capilaridad en las placas a soldar y provoca su unión.

Veamos un vídeo de este tipo de soldadura:



·Fcaw o Fluxe: el electrodo continuo no es sólido si no que está constituido por un tubo metálico hueco que rodea al núcleo, relleno de flux. El electrodo se forma, a partir de una banda metálica que es conformada en forma de U en una primera fase, en cuyo interior se deposita a continuación el flux y los elementos aleantes, cerrándose después mediante una serie de rodillos de conformado.

Como en la soldadura mig/mag, el proceso de soldadura con hilos tubulares depende de un gas de protección, para proteger la zona soldada de la contaminación atmosférica. El gas puede ser aplicado ó bien de forma separada, en cuyo caso el hilo tubular se denomina de protección gaseosa, o bien, se genera por la descomposición de los elementos contenidos en el flux, en cuyo caso hablaremos de hilos tubulares autoprotegidos. 
Además del gas de protección, el núcleo de flux produce una escoria que protege al metal depositado en el enfriamiento. Además este método de soldadura semiautomática tiene un mayor rendimiento que la mig/mag, normalmente llamado "hilo macizo".

Aquí vemos un vídeo de la soldadura fcaw echa desde un simulador, que la verdad está muy bien:


2 comentarios:

  1. Buen articulo me interesa empezar este año a hacer esta fp soldadura y calderería, ya que me recomiendan esta web la conocéis?

    ResponderEliminar
  2. exelente muy buena info

    ResponderEliminar