martes, 26 de marzo de 2013

Soldadura SMAW

En esta entrada pretendemos explicar como soldar tres llantas con el método smaw, dos sin chaflán y dos con chaflán a 45º

Lo primero que haremos será coger una llanta de gran longitud de las que tenemos en el taller, con una regla, una escuadra y un rotulador marcaremos y cortaremos tres, de 100x50mm, su espesor es de 5mm.

Una vez echo esto, cogeremos dos mordazas, y tras ajustarlas para que las piezas se queden a una distancia igual a la mitad de su espesor, es decir, 2.5mm podremos empezar a soldar. Primero usaremos dos o tres electrodos para ajustar la máquina a la intensidad que mejor nos convenga en una pieza de prueba, en nuestro caso usaremos la máquina a un amperaje de 90.

Comenzamos soldando las dos partes sin chaflán, cebamos el electrodo, y le mantenemos firme en el canal para que funda bien el electrodo y el metal. Dependiendo de la rapidez a la que movamos la pinza el conjunto de electrodo y metal fundido calará más o menos. Es posible que tengamos que usar dos electrodos.

Una vez concluida la soldadura, limpiada la zona y cepillándola un poco para dejarla curiosa y presentable, obtendremos algo así:



Si damos la vuelta a la pieza y observamos la parte trasera como quedaría, vamos, lo que hubiera calado, veríamos esto:



Una vez echo esto, lo que haremos será proceder a soldar las piezas con chaflán de 45º hasta la mitad de su espesor.
Para ello habrá dos formas de hacerlo una con la flex, y otra con la piedra, en este caso está echo con la piedra puesto que me gustaba como quedaba y me parecía más exacto.
Después de obtener el chaflán cogeremos nuevamente dos mordazas volviendo a agarrar la dos piezas para que no se muevan.
Comenzaremos a soldar dando un primer cordón a la parte baja para que rellene y cale, después tenemos dos opciones, dar un segundo cordón para tapar el hueco, o dar un segundo cordón y un tercero de izquierda a derechas encima de este para darle aún más firmeza y como método alternativo.

En este caso, usamos la opción de darle tres cordones, y esto es lo que da como resultado:


Y aquí veríamos como quedaría por la parte trasera  vemos lo que ha calado el material fundido:


Como vemos el tercer cordón de izquierda a derecha y viceversa se nos ha torcido de la línea recta yéndose ligeramente hacia la izquierda, aún así no es problema, la soldadura queda bien firme y lograda gracias a una buena penetración obtenida.

Ahora mostraremos dos imágenes de como quedaría visto general, las tres piezas soldadas, limpiadas y cepilladas obteniendo una mejor presentación.

Por delante:


Por detrás:




Las dificultades que obtenemos al realizar la práctica:
  • Corte perfecto de la piezas, a su medida exacta y rectas
  • Colocación perfecta para proceder a la soldadura
  • Chaflanes exactos y a su medida
  • Soldeo de la piezas logrando que cale y sin dejarlo semi fundido
  • Conseguir la firmeza buscada logrando que la pieza final aguante esfuerzos

Nos encontramos ante unos peligros en esta práctica que deberemos salvar mediante el uso de protecciones:
  • Chispas de la flex: ropa, botas de seguridad, guantes y gafas
  • Proyecciones de la soldadura: ropa, guantes y gafas
  • Alta temperatura de la pieza: guantes
  • Saltos de la escoria al ser quitada: guantes y gafas
  • Además deberemos encender el sistema de ventilación puesto que es un proceso que expulsa mucho humo, y aparte de dificultarnos la vista, nos dificulta la respiración.







1 comentario: